martes, 27 de enero de 2015

Nach - El profesional

Nadie ha encarnado mejor en el hip hop de este país lo que supone ser un profesional de la música. Desde sus inicios más apegados a los tópicos del movimiento y el rap del competi, Nach ha sabido desarrollar la vertiente académica que siempre existió en sus letras. Es licenciado en sociología y este interés por el estudio del ser humano en su faceta social lo aplica en toda su lírica.

Es uno de los raperos que más se ha preocupado de extender la creación lírica en la sociedad. En la imagen que incluyo se observa perfectamente la metáfora. Con los bolígrafos imitando las garras de un famoso superhéroe, Nach plantea que los superhéroes son aquellos que escriben y se esfuerzan en hacer arte. Veamos unos versos:

Mi corazón sigue en ayuno en un constante ramadám.
Es el tam-tam del tambor del hechicero del clan.
Es otro texto escrito,
otro grito,
otra erupción del volcán;
y mis palabras doóde irán...
Esas gentes dónde irán...
De trajes y corbatas,
lujos de plata y cristal;
abrazando sus maletas con instinto maternal.
Aquí no hay final feliz fundido en negro ni aplusos;
gesto serio, oído atento, es el efecto que os causo.
Doble hache, mi fetiche, mientras me achucha la noche.
Escuche señora, no me reproche.
No soy un yupi ni un dandi,
más bien un yonki de tranqui;
Así que pilla tu brandi. Fúmate, escapa, huye...
Junto al honesto cuentacuentos de la rue...
Deja que el verso actúe...
Penetre y te tatúe...
Lo que detesto, lo pongo de manifiesto;
entre hermanos, sueños y partidos de baloncesto crecí.
Y veinte años no son nada dice el tango,
por eso en mi pecho ya no hay ni medallas ni rangos...
Así: Joven, listo y con energía;
buscando mi lugar como un teléfono en la guía.
¿Y qué daría por ser rico?
¿Y si fuera rico? ¿Qué daría? ¿Por quién mataría? ¿Y por quién moriría?
Son promesas cumplidas en días de buscavidas;
rap sin fanfarronerías, ¿qué creías?
Lo fácil sería hablar de mí, mi ego, etc. etc...
Lo difícil es poner el mundo en letra.
Rimar al tempo, burlar al tiempo,
esculpirle al rap un templo
es hacer del verso espada por ejemplo.
Así handicap tras handicap,
shock tras shock;
deambulando entre recuerdos mi añorada belle epoque.
Y tú, ¿caminas con el mundo a tus pies o a tus espaldas?
¿Te pierden las drogas, los coches las faldas?
Yo conozco los secretos que te guardas bajo llave,
y es que tuve dos maestros: Señor Libro y Señor Calle.”

Este fragmento está extraído de la canción titulada Cuentacuentos, del álbum Poesía Difusa que catapultó a Nach al éxito. Se ve la casuística existencial callejera. Se ofrece el rap y el arte como una solución ante la desmotivación y el vacío.

En el plano formal ha conseguido un nivel correcto. Es capaz de rimar con estructuras complejas y encajarlas bien en el ritmo sin desvirtuar el mensaje. Sin embargo, no es su principal baza, ya que se le podría criticar cierta falta de comunicación locutiva, al estilo de otros raperos como Rapsusklei o Shariff. El punto fuerte de Nach es su contenido. Frente a la costumbre generalizada de abordar todos los temas posibles en las mismas canciones; saltando de asunto en asunto según el pensamiento lo indique; Nach organiza su mensaje eligiendo temáticas y desarrollando la canción en función a esa idea. No es el único que hace esto, pero sí el que más habitualmente lo hace. Esto demuestra profesionalidad y la concepción de su obra poética como un todo organizado que responde a la voluntad de comunicar ideas muy concretas.

Dio inicio a su carrera en 1994 y desde entonces ha publicado nueve trabajos. Su nombre es conocido a nivel nacional e internacional; siendo uno de los buques insignia del rap español. A continuación, compartiré algunas de sus mejores canciones:

Poesía difusa (2003):


Amor libre:

Uno de los temas de amor más conocidos. Versos para el recuerdo como: “Treparé por tu espalda hasta llegar a tu cuello / para acariciar tu oído y definirte lo más bello. / Todos tus detalles, todos tus destellos / son astros en mi cielo y no puedo vivir sin ellos.”

Ars Magna – Miradas (2005:


Barras y estrellas

Este tema trata el asunto de la sociedad americana desde el punto de vista de una gran desigualdad. El título ejemplifica bien esta dualidad y el estribillo la resume estupendamente:

América tierra de colosos, estilo de vida de ricos y poderosos;

sus leyes e ideas sus normas y sus consignas 

...¿crees en ellas?... 

América, vives entre barras o entre estrellas 

América, tierra de mafiosos, estilos de vida de pobres y peligrosos;
sus leyes e ideas sus normas y sus consignas 
...¿crees en ellas?... 
América, ¿vives entre barras o entre estrellas?


Cadenas

A mi juicio una gran pieza; no solo de Nach, sino en general. Trata sobre cómo la presión psicológica es proyectada hacia los demás y esta vuelve. La letra pasa de persona a persona describiendo sus quebraderos mentales y los efectos en sus actos. Así construye una cadena de causa y consecuencia hasta que el pez se muerde la cola y vuelve al personaje del comienzo.

Un día en suburbia (2008):


Mil vidas

¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir una de las grandes biografías de la humanidad? ¿O con presenciar los acontecimientos de otra época? Nach hace en esta canción un repaso de la humanidad a través de individualidades subjetivas en las que le hubiera gustado habitar.

El juego del rap

Junto a ZPU, como bien dice el título de la canción; se plantea un juego en este tema. Es el de enlazar las rimas únicamente ciñéndose al vocabulario deportivo. Bajo la temática del competi, Nach y ZPU hacen un alarde de técnica jugando con las palabras.

Mejor que el silencio (2011):


Ni estabas ni estarás

Nach hace una reflexión sobre la fama y el éxito que hoy en día disfruta. Recuerda en la primera mitad del tema las dificultades que sufrió en los inicios. La fuerza del rapeo y de la base permiten recrear perfectamente la fuerza de espíritu que seguramente necesitó el rapero para afrontar aquella época. En la segunda parte se plantea el futuro, cuando acabe esta época y se enfrente de nuevo a la soledad, en contraposición al momento actual: “¿Dónde estarás tú cuando todos me olviden, / cuando no consiga darles lo que piden y se giren. / Cuando sea un hombre solitario / suplicando afecto, / y recuerde el escenario / como aquel lugar perfecto.”

Humano ser

Un tema completamente emocionante, que explora la dualidad del ser humano, contraponiendo todas las bajezas y maravillas que somos capaces de crear. El dios el monstruos, el héroe y el villano: “Ideaste pájaros de acero y metal surcando océanos / y en la oscura penumbra de aquellos sótanos / infringiste torturas tan duras que no se curan; / creíste ser el dueño del resto de las criaturas. / Versos de Neruda y Lorca que desnudan la existencia, / entre la horca y la censura, / tu odio y su pestilencia. / Escalas cordilleras por afán de superarte, / intoxicas madre Tierra mientras buscas vida en Marte.”

El idioma de los dioses

En esta canción Nach profundiza en su relación con la música. En una primera mitad desde el punto de vista creador y en la segunda mitad como espectador. “Y es que sin ti no hay destino, / solo piedra y mil caminos. / Sin ti, soy un mimo temblando en el camerino. / Pero tú acoges mis voces si me ves desorientado / y bailas conmigo un vals igual que dos enamorados.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario