viernes, 9 de enero de 2015

Hip Hop - No son solo insultos I - Arte, intelecto y experiencia

En estos posts encontrarás analizados temas que aparecen repetidos en muchos artistas acompañados de frases que los ejemplifican. Haz clic sobre ellos y lee más, o sobre el título de cada canción y escúchalas


Arte, intelecto y experiencia. Un tándem casi unánimemente aclamado por nuestros artistas. Sobre estos tres pilares se basa gran parte del prestigio profesional y personal. Estas tres características personales son motivo de orgullo cuando se poseen. Mostrando de qué manera las disfrutan, los autores no hacen participar de ese estilo de vida y desearlo.

  • Sr Zambrana – Crónicas de un bohemio:


“Dicen que mi grado de imaginación es infinito
pero si escribo por la noche no lo necesito.
Las palabras salen por sí solas,
los sentimientos se desnudan a la luz de las farolas.”


Este es un ejemplo de la fuerte aura que crea el mundo del hip hop en torno al arte, la poesía y el sentimiento. Compartiendo su propia experiencia el autor consigue comunicar una exaltación romántica de la parte sensible del espíritu. Aunque en algunas ocasiones pueda resultar exagerada, no es más que una perspectiva de vida conectada con los propios sentimientos.




  • Nach – Sr. Libro y Sr. Calle:

Salí al encuentro de los dos maestros que siempre tuve,
si dictaban sus lecciones ahí estuve,
obtuve cum laudes, sentí el fraude de la existencia
y pude salir del paso aunque el ocaso casi arrasó mis virtudes.
La ciudad y las palabras me hablan
a todas horas, donde paran estas neuronas,
a solas con un libro, él me dio consejos,

y la calle los reflejos para salvar el pellejo." 


En este tema se hace explícitamente un manifiesto a favor de los hábitos de la cultura (libro) y de la vida real y activa (calle). Esta canción es muy recomendable escucharla en su totalidad. Nach es un artista que se ha preocupado siempre de estos dos temas a lo largo de toda su carrera.

  • Korazón Krudo – Bienvenido al club:

Rapeo para almas, me da igual que sean raperas,
yo descalzo paseo por la arena.
Tú paseas en pasarelas con peinados para lelas
y anuncios de vidas paralelas,
cómpralas, mientras tomas drogas cual si fueran caramelos,
yo rapeo para tipos con cabeza encima de los hombros,
rapeo para tipos con miradas clavadas en el cielo,
rapeo para tipos con los pies en el suelo.
Rapeo para aquellos con suela desgastada,
somos hombres invisibles que viven un teatro,
paradojas y mentiras si te sientes invisible
bienvenido a nuestro club.”


En este pasaje el artista explica su voluntad de referirse a un público inteligente (cabeza encima de los hombros), emocional (miradas clavas en el cielo) y asentado en la vida real y su problemática (con los pies en el suelo). De alguna manera estas tres condiciones constituyen un requisito, o al menos un ideal al que se aspira.

  • Los Aldeanos – Soy ese:

Soy ese crío que botó el chupete,
la imaginación mi mayor refugio, mi mejor juguete,
el jinete del corcel de la melancolía,
que avanza con la esperanza de materializar utopías.”


Este rapero cubano resume la voluntad en el mundo de hip hop de desarrollar la imaginación y el mundo interior, en extensión. “Mi mayor refugio, mi mejor juguete”, apunta a un uso lúdico de la mente pero también utilitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario